Compartir

La inteligencia emocional es la habilidad para comprender, expresar y regular nuestras emociones. También es la capacidad para comprender las emociones de los demás. Es crucial para el éxito en la vida: por tanto, se debe desarrollar desde una edad temprana. En este post, te presentamos tres divertidos juegos para ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia emocional en la infancia. ¡Toma nota!

Es vital desarrollar la inteligencia emocional en la infancia

Juego de roles

El juego de roles es una excelente manera para que los niños aprendan a comprender y expresar diferentes emociones. Puedes proporcionar a los niños diferentes escenarios y pedirles que actúen la situación, representando diferentes emociones.

Por ejemplo, un juego tan sencillo como que uno sea el chef de una cocina y el otro sea un comensal puede aportar mucho. Se transmite que, si el chef no hace bien su trabajo, el cliente no estará contento, o se sentirá triste, etc. Cuando se juega con un supermercado, los roles dependiente – cliente pueden dar mucho juego para simular un montón de situaciones realistas, tanto buenas como malas. Esto ayuda a los niños a entender cómo se sienten las personas en diferentes ocasiones, así como a desarrollar la empatía.

Identificación de emociones

Este juego es ideal para peques de todas las edades. Consiste en mostrar una serie de imágenes o dibujos que representan diferentes emociones y pedir a los niños que identifiquen qué emoción que se está mostrando. Por ejemplo, puedes mostrar una imagen de alguien riendo y preguntar “¿Qué emoción representa esta imagen?”. Al hacer este juego, aprenderán a identificar y nombrar diferentes emociones, lo que les ayudará a comprender mejor sus propios sentimientos y los de los demás.

inteligencia emocional en la infancia

El juego de la isla

Se trata de un juego para grupos de peques. Ayuda a desarrollar la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. Los niños se imaginan que están atrapados en una isla y tienen que trabajar juntos para encontrar una manera de escapar. Durante el juego, se presentan diferentes desafíos y situaciones, y los niños deben trabajar juntos para superarlos. Este juego ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, a comprender las emociones de los demás y a trabajar juntos para lograr un objetivo común. A la hora de poner las barreras, pueden ponerse juguetes como columpios o toboganes. También puede servir nuestro Circuito Aventura, que puede adaptarse a múltiples posiciones.

inteligencia emocional en la infancia

En conclusión, estos juegos son una excelente manera para que los peques desarrollen su inteligencia emocional en la infancia. A través de ellos, aprenderán a identificar y nombrar diferentes emociones, a comprender cómo se sienten los demás y a desarrollar la empatía y la habilidad para trabajar en equipo. Y eso es lo que tratamos de conseguir en Smoby: que sean cada vez mejores personas. Si quieres ver más juguetes útiles para su desarrollo, ¡sigue en nuestro blog!

No hay comentarios

Dejar una respuesta