Compartir
Los juegos de simulación virtual ofrecen estimulación de los sentidos a niños y niñas
Los juegos de simulación virtual ofrecen estimulación de los sentidos a niños y niñas

Los juegos de simulación virtual se han convertido en una opción más de entre las formas de jugar que tienen los niños. Gracias a las tecnologías, los juguetes han adoptado nuevas formas y nuevos escenarios. Así, el juego ha pasado de ser una acción que transcurre mediante la utilización de objetos físicos a una acción virtual donde la recreación de la realidad viene ya dada y el niño sólo tiene que dirigir los movimientos dentro de ese escenario recreado.

Estos juegos de simulación virtual son una excelente herramienta para el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades en los más pequeños. Por una parte, fomentan el aprendizaje activo aportando un componente lúdico, es decir, el niño aprende a la vez que se divierte haciendo actividades. Pero, además, este tipo de juguetes ofrece la posibilidad de que los pequeños practiquen sus destrezas y habilidades con libertad, de forma que aprenden a partir de su propia experiencia. Por este motivo, los juegos de simulación virtual son especialmente útiles para practicar nuevas acciones aprendiendo de los errores sin temer las consecuencias que éstos tendrían en la vida real.

Al utilizar un juguete de simulación virtual, el niño puede desarrollar sus habilidades motoras finas, ya que al manejar los mandos para dirigir los movimientos en la pantalla, trabaja la musculatura de manos, muñecas e incluso pies, dependiendo de si el juguete en cuestión incorpora pedales, como puede ser el caso de los simuladores de motos y coches.

Las habilidades sensoriales también pueden desarrollarse con los juegos de simulación virtual, ya que éstos ayudan al desarrollo perceptivo y cognitivo del niño, que aprenderá a reaccionar dependiendo de las señales y las situaciones que se le presenten a través de la pantalla en la que está jugando.

La imaginación también juega un papel importante en los juegos de simulación virtual. Aunque este tipo de juguetes presenten al niño una realidad ya creada, serán los pequeños quienes se adentren en un mundo imaginario en el que llevar a cabo sus actividades de la forma más divertida posible.

1 Comentario

Dejar una respuesta